viernes, 13 de junio de 2008

LA SIRENITA

Los primeros miércoles de cada mes, a las doce del mediodía, se escucha una sirena de emergencia en las calles de todo el país. El sonido se repite tres veces durante seis segundos seguidos con un intervalo regular de cinco segundos entre cada ‘sonada’.
El sistema fue instalado después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de alertar a la población en caso de una eventual catástrofe. En la actualidad, las sirenas siguen sonando una vez cada treinta días porque es la única manera de controlar que su funcionamiento sea bueno.
Todo parece estar muy bien planificado. Lo que yo no termino de entender es qué pasaría si la catástrofe dejara de ser eventual para transformarse en algo concreto.
Punto uno, se produce la catástrofe. Punto dos, se escuchan las sirenas de la Red Nacional de Alertas. ¿Y el punto tres? ¿Qué pasa con el punto tres? ¿Todavía no lo redactaron? ¿Qué hacemos? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Salimos a la calle? ¿Nos refugiamos debajo de un puente? ¿Nos tiramos al Sena? ¿Nos juntamos al pie de la Torre Eiffel?
Esta reflexión surge por un hecho puntual. El jueves de la semana pasada las alarmas empezaron a sonar a las cuatro y media de la tarde. Yo estaba en el trabajo. La verdad es que no entendíamos muy bien qué pasaba y tampoco sabíamos qué hacer. Algunos se tomaban la situación en broma y se refugiaban abajo del escritorio; otros sonreían mientras buscaban información en Internet. Los demás nos asomamos a la ventana para ver qué pasaba. No pasaba nada. Había habido una falla en el sistema y las sirenas se habían activado solas. De todo esto nos enteramos el día después.
¿Qué hubiéramos tenido que hacer si el sistema no se hubiera activado por una falla sino por un hecho real?

12 comentarios:

Adriana Rearte dijo...

PS: Si la verdadera catástrofe tuviera lugar un miércoles al mediodía, ¿no estaríamos todos sonados?

ann dijo...

es que es muy improbable que una alarma sirva para alertar a toda una población de una ciudad, mucha ciencia ficción.
que catástrofe podría tenerlos a todos involucrados, ni siquiera un atentado como el del 11/9.Todos juntos afectados por una misma catástrofe????sólo un meteorito, que ganas de joder con los ruidos!

maria dijo...

Llamamiento: Aquellos que conozcan monumentos fálicos en Praga que dejen un comentario en este blog con la dirección exacta.

Andre dijo...

que loco! seguro que no estaban sonando para festejar que Francia ando ganando en la European Championship :-O

maria dijo...

Ahora que me he reincorporado al club blogtor, aprovecho la ocasion para felicitar con retraso a Matías

maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria dijo...

¿Qué te han regalado por tu cumpleaños?

maria dijo...

Matías: Con el tiempo te das cuenta de que lo que importa de verdad son las cosas materiales.

Anónimo dijo...

cuando oís la sirena fuera de los días de prueba tenés que prender la radio y esperar instrucciones. Internet supongo que es lo mismo. En las grandes ciudades de repente es más dificil que pasen cosas, pero en pueblos con fábircas dondes puede haber escapes de gases tóxicos, etc es muy útil.

Adriana Rearte dijo...

Queridísimas Andre y Ann: Gracias por haber hecho un comment en referencia al post…Si fuera por los triunfos futbolisticos ya hubieran dejado de sonar...Yo entiendo que las alarmas suenan todas juntas una vez al mes para controlar su funcionamiento de manera organizada. Si llega a haber un problema en un lugar determinado, las alarmas de cada lugar están habilitadas para sonar por separado..
Queridísimos María y Matías: los comments, por lo general, tienen una relación directa(ok, las relaciones indirectas también son aceptadas) al Post publicado. ¿Les vuelvo a hacer llegar el manual de instrucciones? Por qué no se ponen de acuerdo para hacer un chat ??!!
Anonimo: GRACIAS TAMBIEN !!!

Adriana Rearte dijo...

Muy bien, muy bien...Para la proxima vez leé el articulo completo y hablamos.

Adriana Rearte dijo...

Matias: TO MUCH que miraras la Sirenita durante tu años de infancia............