jueves, 9 de octubre de 2008

MINISTERIO DE LA IDENTIDAD NACIONAL

A principios del mes de Marzo y, teniendo en cuenta lo que demoran los trámites administrativos, la oficina de Recursos Humanos de mi empresa efectuó un pedido para renovar mi permiso de trabajo. Como mi permiso inicial vencía a fines de Agosto y, para esa fecha, todavía no habíamos recibido una respuesta, la Prefectura extendió mi estadía hasta fin de año.
Ahora bien, esta extensión me permitía residir en territorio francés pero no me habilitaba a trabajar. En ese momento, las preguntas que me hicieron los dueños de la empresa fueron: 1) ¿Cómo se supone que vas a hacer para vivir hasta fines de Diciembre si no podés trabajar? 2) Si, mientras esperamos la respuesta, vos no estás autorizada legalmente a venir a la oficina, ¿quién se supone que va a llevar a cabo tus tareas? Y 3) ¿Nosotros tendríamos que contratar a otra persona que ocupara tu puesto de manera temporal? ¿Deberíamos echarla en el momento en que vos te pudieras reincorporar nuevamente? La situación no era muy lógica, pero las cosas eran así.

Todos estos planteos terminaron hace aproximadamente dos semanas, fecha en la que recibimos una carta certificada anunciando que la autorización de trabajo había sido denegada.
Seguimos con los trámites. Antes de ayer tuve una entrevista en la Prefectura de Policía. Revisaron mi expediente y me dijeron que no entendían por qué el pedido había sido rechazado. El ‘dossier’ que habíamos entregado estaba completo, no faltaba ningún documento relativo a la empresa ni relativo a mí y, además, mi candidatura contaba con elementos ‘muy favorables’ (realicé una parte de mis estudios en París -Paris III, Sorbonne Nouvelle, niveau Maîtrise et Master), hablo y escribo en francés sin ningún tipo de inconvenientes, hay una empresa que me avala con la firma de un contrato por tiempo indeterminado, etc.).
Durante esa entrevista, me repitieron varias veces que todo estaba en orden pero que, aunque ellos no entendieran ni pudieran explicarme por qué la respuesta de la oficina de Migraciones había sido negativa, no había nada que pudieran hacer al respecto. Me aconsejaron elevar un recurso jerárquico al nuevo Ministerio de Inmigración y de la Identidad Nacional para solicitar una revisión del caso, y me dieron una cita para el 26 de Diciembre para conocer la decisión definitiva en relación a este recurso.
Honestamente, la idea de elevar un pedido de revisión al Ministerio de Identidad Nacional me da miedo. El nombre del Ministerio me da miedo y, verdaderamente, me cuesta creer que esa entidad vaya a tener en cuenta el pedido de revisión de una extranjera por un caso que ya fue rechazado.

Demás esta decir que, el estrés, la angustia y la ansiedad que me genera toda esta situación, están al borde de alcanzar su punto máximo.
Hay algo para rescatar de todo este asunto y es que, la gente de mi empresa y, en particular, el director general y la responsable de Recursos Humanos, está muy involucrada en el tema. Supongo que, en cualquier otro lugar, hubieran dado el caso por cerrado mucho más rápido. Ellos no solamente van a redactar el recurso de amparo que nos indicaron sino que, como no están de acuerdo con el rechazo recibido decidieron que, por el momento, yo tenía que seguir trabajando. No estoy muy segura de que esto sea lo correcto…Digo, si el Ministerio de Identidad Nacional dice ‘NO’, por más que todos mis papeles estén en orden y que la gente de mi empresa quiera seguir contándome entre sus empleados, no hay gran cosa que se pueda hacer. Por otro lado, mi próxima entrevista es el 26 de Diciembre y, si no trabajo, no vivo. O sea, hasta nuevo aviso y, contando con el respaldo de mi compañía, estoy viniendo a trabajar. Veremos qué sucede...

11 comentarios:

Unknown dijo...

Increible...ademas es la "espera tragica"!!!
De todas fromas Adri tu voluntad y empuje a la hora de afrontar las cosas es inigualable. Y evidentemente los demàs se dan cuenta, asiq la suerte va a estar de tu lado.
Y si no la coherencia!
beso

Almirante Margarito dijo...

Tremendo. Buona fortuna!

Gaël dijo...

eso (y otros testimonios que conocí en el pasado) me hace muy orgulloso de ser francés, la verdad!!!

entiendo que le tengas respeto al titulo del ministerio, a mí también (y mira que soy francés y no vivo en Francia)

lastima, hace 10 años, tenía un amigo que hacía la "mili" en Matignon (era Jospin en aquellos tiempos, no el nuevo Vichy de ahora), y me ayudó a extender el visado de una amiga colombiana, pero ya no...

suerte para tí Adri, y sabes, si necesitas algo, aunque esté lejos, no dudes en preguntar...

mois dijo...

Esta es la nueva Europa de extrema derecha que se están currando nuestros gobernantes. Eso no está pasando sólo en Francia, sino en muchos países de la CEE (aquí en España también).

No hay derecho que 'boten' de un país a alguien porque no sea de ese país, o asociación de países. Y menos con lo que tu aportas al estado francés con tu trabajo, y tus impuestos.

Lo dicho, europa se está escorando a la derecha, y si nó, mira las ideologías de los tres primeros de la CEE. Y los gobiernos de todos estos paises (el gobierno de mi país es de 'izquierdas' de boquita nada más).

Además, el ser humano con los demás, no tiene nada que ver con ideologías, tiene que ver con las personas. Y hay que reconocer que personas las hay de todo tipo (lamentablemente).

Y que no te dé miedo ni el ministerio, ni el papeleo, ni la intimidación a la que someten a las personas, porque ya cuentan con eso.

Te deseo lo mejor, al menos en tu empresa te comprenden y seguro te ayudarán. Un abrazo!

Adriana Rearte dijo...

Thank you guys, la next week hay una reunion con el contador de la empresay ahi se define si si o no tengo que seguir yendo a la empresa hasta rescibir la respuesta final (26.12.12)...........

Leticia Chopi Sofiro dijo...

sin palabras. Todo te saldrá bien!!

Malen dijo...

Qué embole!! Yo justo te iba a preguntar qué habia pasado con la visa, pero lo bueno es como vos decis, que tenés el apoyo de tu empresa, eso va a influir. Mucha suerte en la reunion y va a salir todo bien. Te mando un beso grande

Adriana Rearte dijo...

Thanks por los comments... Yo no soy tan optimista con respecto a la decision que va a terminar tomando la empresa pero bueno, ya se vera.

Anónimo dijo...

leo que hay mucha gente deseando y uniendo energia y fuerzas para que te renueven el permiso...y eso ayudara...todo saldra bien !
Lectora
desde Monterrey

Sexo de perfil dijo...

Estoy en la universidad donde trabajo y desde aquí puedo abrir tu blog y agregar comentarios.

Es una situación muy severa por la que estás pasando Adriana, porque la angustia y la ansiedad nada ni nadie nos la quita.

Espero que tu problema se resuelva en buenos términos, en caso de que no, tienes un perfil excelente y podrías encontrar trabajo fácilmaente en México.

Si estás titulada a nivel licenciatura puedes dar cátedra en universidades privadas, de un área que domines o del idioma Francés.

Las escuelas donde podrías trabajar serían: Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey, CELE DE LA UAEM O UNAM, ITAM y también hay un sinfín de escuelas a nivel Licenciatura o Técnicas de Gatronomía que dan el idioma Francés como base.

Creo que puede ser una opción, puedes comenzar por abrir las páginas y comenzar a postularte. O entrar a OCC MUNDIAL o COMPUTRABAJO y checar los trabajos que hay en México para que veas que no te miento.

Ojalá que todo se solucione, sino yo creo que todos tus lectores te vamos a tener que dar asilo mientras te recuperas de este trago tan amargo.

Todo mi apoyo, solidaridad y respeto en este momento tan horripilante en tu vida.

Adriana Rearte dijo...

Muchisimas Gracias. Voy a chequear info en los sitios recomendados..