jueves, 4 de diciembre de 2008

COMO PATO CRIOLLO

¿Alguno sabe cuál es el origen de la expresión argentina ‘pagar el pato’? “A la final todos terminamos pagando el pato” ¿Hay algún mito o leyenda que explique la participación colectiva (e involuntaria) en el pago de una culpa que uno no ha cometido?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, PERDÓN POR NO UTILIZAR TU NOMBRE, NO SE POR QUE LUGAR ANDA AQUÍ EN TU BLOGGER. ANDA MAL MI MAQUINOLA (PC) POR LOQUE NO QUIERO COMENZAR A BUSCAR Y LUEGO QUE ME DEJE EN "PAMPA Y LA VÍA" POR ESAS CIRCUNSTANCIAS DEL WEB VINE A DAR A TU BLOGGER, MUY AMENO, MUY INTERESANTE. SOY DE LANÚS, SUR DEL GRAN BUENOS AIRES, ESPERO PODER SEGUIR EN CONTACTO, TE SEGUIRÉ LEYENDO, TE PASO LA DIRECCION DE DONDE OBTUVE ESTA EXPLICACION, UN ABRAZO Y ADELANTE. CRIS
http://dichosexplicados.blogspot.com/2008/06/expresiones-explicadas-pagar-el-pato.html
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Expresiones explicadas, Pagar el pato
Este modismo fue dicho contra los judíos. En la Biblia Castellana (1569), se explica así su origen: "Como los vocablos Torah y Pacto, usados por los judíos españoles, el primero por la Ley y el segundo por el concierto de Dios, por los cuales los españoles les levantaban (les acusaban a los judíos) que tenían una Torah o becerra pintada en su sinagoga, que adoraban; y del Pacto sacaron por refrán "Aquí pagaréis el pato". En cuanto a la palabra Torah, los cristianos dieron en decir que los judíos adoraban en sus sinagogas a una tora o novilla, y en algunas fiestas populares hacían mofa de ella."
La explicación no es del todo clara. Otra afirma que siendo los judios el pueblo elegido, aquellos que tienen un "pacto" con Dios, cuando sufren alguna calamidad deben de pagar el "pato" (deformación de pacto) con Dios.

mois dijo...

En España también se dice esa expresión (es lógico leyendo la explicación de CRIS, jeje).

He encontrado una info más detallada acerca de lo que responde CRIS, en este enlace: http://www.geocities.com/athens/delphi/3925/dichos/pato.htm

Salu2!

Adriana Rearte dijo...

Chicos: qué ineteresantes las explicaciones..Gracias por haberse tomado la molestia de buscar.
Chris: Gracias por pasar! Yo he estado un par de veces en el club Lanus !! Y en el Porvenir de Lanus, también...qué épocas !!
Mois: sabés que pensé que era una expresion regional..?????!!! Igual bueno, vamos..ahora sabemos que es una de las tantas cosas que heredamos de la Madre Patria !!

Anónimo dijo...

ni idea pero ya pague el pato aca en mexico....una multa porque un funcionaio no me sello la entrada al pais....osea pague or su ineficiencia...
lectora
desde monterrey

Adriana Rearte dijo...

Noooooooooooooo !!!! Bueno, podemos decir que el funcionario era una especie de pato criollo entonces...

Leticia Chopi Sofiro dijo...

creo que es como pagar lo que no compraste...

Adriana Rearte dijo...

Claro, pero no en un sentido monetario..