miércoles, 25 de marzo de 2009

TEASTRAL

Empecé a hacer teatro en el año ’93. En el 2000 me fui del país y, si bien seguí haciendo algo en espacios comunitarios, estuve en un grupo amateur en Inglaterra y en un elenco privado en París, el tema de la actuación nunca ocupó un lugar prioritario en mi vida.
Mi amigo Raúl, en cambio, siguió generando proyectos nuevos y trabajando en toda obra y espacio (under) que le brindó la oportunidad de poder hacerlo. Y creció.
Hoy a la mañana me encontré con él y, al escucharlo hablar, y al verlo orgulloso y entusiasmado con los últimos roles que le habían ido asignando, me puse a pensar en los papeles que a mí, alguna vez, me habían acordado. De repente, mi mente se pobló de imágenes y, de esa manera, pude revivir algunas de mis más memorables participaciones. Durante mi larga (y mediocre) trayectoria actoral, me destaqué interpretando a un sol, a un cigarrillo, a un espejo, a un candelabro, a un tenedor y a un cuchillo (el traje traía a los dos enormes -y pesadísimos- cubiertos de metal incorporados en la misma mochila/servilleta que yo tenía que cargar al hombro) y a un árbol. Hice de:
-Sol: durante una representación de la marcha de San Lorenzo (mi trabajo, básicamente, consistía en permanecer arrodillada detrás del que hacía de Montaña durante la introducción de la marcha, desplegarme lentamente (estirando bien los brazos) al grito de “Febo asoma” y quedar inmovilizada en esa posición hasta la línea final de la canción, en donde se moría San Martín y se inmortalizaba (y se lucía) el guairo que había conseguido el rol de Sargento.
-Cigarrillo: en una campaña de prevención contra el cáncer de pulmón (se sobreentiende que no me destacaba ejecutando el papel de habano principal. Junto conmigo, había millones de puchos hacinados en el mismo monoambiente en el que se trabscurría la escena.
-Espejo de la madrastra: en una adaptación musical de Blancanieves y los siete enanos (atención, era un espejo de pared bien lustrado y, cada vez que yo cantaba, la luz principal me enfocaba y el marco cambiaba de color).
-Candelabro: en una adaptación de la Bella y la Bestia.
-Tenedor y Cuchillo: en una comedia que presentábamos en un centro comunitario de Barracas(Dios le da pan al que no tiene dientes).
-Árbol: en una adaptación de Las Cuatro Estaciones (yo formaba parte de La Primavera). Aguante Vivaldi.
Como verán, me quedó pendiente el protagónico. Tiembla Broadway. En cualquier momento armo el book, vuelvo al ruedo y empiezo a brillar.

4 comentarios:

Malen dijo...

Siii, arma el book asi nos contas! Son experiencias que yo nunca podria tener, por mi panico escénico, asi que me encanta saber como es. Un besote

maria dijo...

Che, son papeles estupendos. Piensa que tu hiciste de cigarrillo y no de colilla,....

Pablito Nogueira dijo...

la verdad es que te cuento que me enganché con tu blog cuando estuve a punto de irme para Francia tras una francesa que me rompió el corazón. Sin embargo me quedé enganchado con las cosas que contabas y sentía nostalgia por las fotos que mostrabas. Sólo estuve una vez en París y una vez en Londres y quedé enamorado de ambas ciudades.
Es una lastima que ya no estés allá, creo que es un lugar apasionante para vivir aunque también debe ser duro estar lejos del lugar de uno. Te felicito por tu muy lindo blog y tus muy lindas fotos.
Pablo (dodonog@hotmail.com)

Adriana Rearte dijo...

Malen: el book iba a ser, idealmente, un book con fotos...Ahora que lo pienso podria agregarle un par de textos y armo un libro tragi-comico..
Maria: Gracis, me hiciste acordar de un anécdota que tiene como protagonista a un "puchito"...Después la cuento.
Pablo: Ahhhhhhhhh..Los Francesitos son todos (bueno, todos no, pero una gran mayoria..bueno, una gran mayoria tampoco, digamos que algunos...OK, digamos que, por lo menos los dos o tres que me tocaron en suerte a mi, son (o fueron) especialistas en romper corazones (o tratar de hacerlo). En el camino se rompen otras cosas pero bueno, si cada muro que se cae os inspira a lanzarnos en la contruccion de un puente, la cosa no esta tan mal, no ?
Qué bueno que pases a leer el Blog...Ahora, si lo hacias porque estabas interesado en tener novedades de Paris, tengo malas noticias: no le renovaron el ultimo pedido de permiso de trabajo. Si te gustan las fotos, y las historias en general, segui pasando...A lo mejor encontras algo que te puede llegar a interesar y, ademas de todo, quién te dice ? A lo mejor me sale alguna punta y tengo la oportunidad de volver a viajar...