martes, 22 de enero de 2008

BICICLETAS DE LA CIUDAD


En París hay, actualmente, más de 20.600 bicicletas repartidas en 1451 estaciones en toda la ciudad. Hay un puesto de bicicletas cada tres cuadras. Bueno, en realidad acá las distancias no se miden en cuadras (la palabra cuadra no tiene traducción en francés) sino en metros o en tiempo que se tarda en llegar de un lugar a otro, lo cual es bastante relativo pero ese es otro tema. En cualquier caso, hay una estación de bicicletas cada 300 metros.
Todas en la calle y al servicio del público. Disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
La historia es así: la ciudad propone un abono anual de 29 euros (133.38 pesos argentinos). Pagás 29 euros y tenés acceso libre al alquiler de bicicletas durante doce meses. Cantidad ilimitada de trayectos. Los primeros treinta minutos son gratis. La segunda media hora suplementaria cuesta 1 euro; la tercera, dos euros; la cuarta, cuatro…Este sistema de pago fue ideado para promover la circulación de bicicletas; la mayoría de las personas usan la primera media hora gratis y después buscan un puesto para cambiar de bicicleta y volver a beneficiar de una segunda media hora de gratuidad.
Todas las bicicletas son iguales. Están revestidas en plástico gris y, además de tener un canastito enganchado en la parte de adelante (por si alguno quiere hacer las compras), tienen luz, bocina y candado de seguridad.
De más esta decir que las reparaciones y el mantenimiento de los vehículos corren por cuenta del Gobierno de la Ciudad.

6 comentarios:

Adriana Rearte dijo...

En Paris implementaron el sistema el 15 de Julio del año pasado. Antes de ponerlo en practica habilitaron una cantidad impresionante de bicisendas, esta todo muy bien organizado. Aca los irrespetuosos suelen ser los ciclistas. para tratar de solucionar del problema adaptaron varias reglas; por ejemplo, si un ciclista cruza con un semaforo en rojo pierde 2 puntos de su registro de conducir (creo que ya conté lo del sistema de puntos de los permisos de conducir autos)..
Mati: sos el mejor lector interactivo o sos el unico..???!! Todavia querés saber lo que te ganas...?? Creo que voy a implementar un sistema de premios para estimular la participacion comentativa...Un peremio por mes...

Adriana Rearte dijo...

Quise decir 'adoptaron' y no 'adaptaron'. Ademas, la palabra 'peremios' no existe...No puedo acentuar las palabras de los comentarios porque el teclado francés no tiene acentos en español. Usar el procedimiento que uso para acentuar las palabras de los articulos me llevaria mucho tiempo...Por lo general chequeo los comentarios durante mi pausa de almuerzo del trabajo..

ALE dijo...

Che me haces sentir mal para ser el mejor "lector"del mes hay q agregar comentarios???yo lo leo varias veces al día..........

Leticia Chopi Sofiro dijo...

Ah bueeeno!! que? yo no sumo nada, como siempre? Yo?? que parís sos vos y Londres ALe!? Acaso pensás que porque no escribo no pienso??? Jejeje
Yo me muevo en bici en Ba As, y es un caos, siempre al borde de volar por los aires. Me tiran el ato encima, me tocan la bocina, me putean y demás... la uso porque no laburo por la zona céntrica de la ciudad... adoro la bici!!!! Y? que me gané?

Adriana Rearte dijo...

Benevento,
El premio es a la participacion o sea, no, el que no participa no gana. Chopi, te ganaste el premio consuelo. Podes elegir entre una bocina o un canasto. Avisa que e slo que mas te conviene.
Ale again: recibiste el texto que te mande a la salida del teatro ? Tengo una confusion de numeros to-taaal !!! Espere un rato en Londres y me volvi al pueblo. Estoy en England hasta fines de esta semana. Hablamos.

Marie dijo...

El tema del Velib.
Los gastos no son para la "Mairie de Paris" (y la recetas tampoco...)
La Mairie de Paris organizo un "appel d'offre" como se hace siempre en los importantes mercados publicos. Es una especie de concurso en el que se élije a la empresa que responde mejor al pedido. El tema era el uso de todos los paneles de propaganda de Paris, que son propiedad de la Mairie. La Mairie pedia que ademas de pagar un alquiler para tener el derecho exclusivo de usar esos espacios publicitarios la empreza ofreceriera a los parisinos un sistema barato de alquiler de bicicletas. Gano la empresa Decaux y es ella quien se ocupa de todo... y es mejor asi (si fuera la Mairie quien sabe si todavia funcionaria...)
Un beso!
Marie