lunes, 14 de enero de 2008

DIGALO CON MIMICA

Si te vendo la boca y te pido que me digas cuánto es cuatro menos tres, o diez menos nueve, o dos menos uno (la idea es que me des el resultado con la mano), ¿qué dedo me mostrás?
En Argentina el número uno se muestra con el dedo índice. Siempre. En Francia no; en Francia los ‘unos’ se muestran con el dedo pulgar.
En la escuela argentina, en la universidad o en cualquier otro lugar en donde alguna persona necesite tomar la palabra la gente acostumbra a levantar el brazo (a los chicos en la escuela se les dice “levanten la mano para hablar” pero en realidad lo que se levanta es el brazo). En Francia, en cambio, la gente tiende a levantar solamente un dedo (el dedo índice). Si lo que tienen para decir es muy importante o si hay varias personas esperando su turno para hablar levantan el brazo en su totalidad pero siempre con el dedo índice extendido.
Instrucción gestual: apoyar la yema del dedo índice debajo de cualquiera de los dos ojos y ejercer una pequeña presión arrastrando levemente el dedo hacia la parte inferior de la cara. La boca puede acompañar el movimiento formando una especie de ‘U’ invertida. Repetir con énfasis “Ojo, eh..?! Ojito conmigo!!” durante la realización del ejercicio.
En Argentina decir “OJO/OJITO” a alguien y realizar el gesto correspondiente constituye una especie de advertencia. En Francia, el mismo gesto acompañado de la misma palabra (“mon oeil!”) significa “no te creo ni una palabra de todo lo que estás diciendo”.
O sea, el gesto que en Argentina te amenaza, en Francia te trata de mentiroso. Hay algunos otros gestos que cambian de significado, y hay muchos otros que pisan fuerte en Argentina y que acá no tienen ningún tipo de valor.
Razón de más para prestar atención a la manera en que nos expresamos, sobre todo en ámbitos formales.
Este mensaje constituye un recordatorio para los que nos vemos en la necesidad de adaptarnos a un nuevo código comunicativo. No voy a contar la anécdota que me hizo reflexionar sobre este tipo de situaciones pero ya lo saben, si quieren evitar problemas en el medio laboral, sean sobrios y precisos, y limiten la emisión gestual.

1 comentario:

Adriana Rearte dijo...

Dear Matt,
1-Aca el gesto para decir que todo esta ok (el del puño cerrado conel pulgar extendido) no se usa. Saben lo que quiere decir(por las peliculas yankis supongo) pero no lo usan.

2-Los taxis aca no se paran en la calle como se paran en Buenos Aires (se llaman por teléfono, no hay remises) o se esperan en las paradas de taxi. BTW tomar un taxi aca es bastante complicado..

3- 5 mentarios..