miércoles, 16 de enero de 2008

NOS LLAMAN LOS PITUFOS

Hoy se cumplen 50 años de la creación de Los Pitufos (Schtroumps es el nombre que tienen en la versión original) y acá, en Francia, la noticia salió en los diarios.
¿Se acuerdan de la canción? “Nos llaman los Pitufos, lari-lara Pitufos…”. Y no, las traducciones no siempre son buenas... La letra del tema original está cantada sobre los acordes del primer movimiento de la Octava Sinfonía de Schubert.
No sé por qué razón yo estaba convencidísima de que los Pitufos eran dibujos animados nacidos en Norteamérica o en Japón. Pero no, los Pitufos son belgas. Aparecieron por primera vez en su país de origen en 1958 y desembarcaron en Argentina en el año 84.
El creador de la historieta se llama Peyo (se llamaba); la serie de televisión siempre estuvo producida por los estudios Hanna-Barbera.
Hasta donde todos sabemos la historia está ambientada en la Edad Media, en una aldea en donde todas las casas son hongos; los Pitufos son azules y se visten de la misma manera (pantalón blanco y gorro blanco) con excepción de Papá Pitufo que se distingue de los demás por usar ropa roja. Además, es el director de la aldea por ser el de mayor edad y tener mayor conocimiento sobre magia.
Según parece, todos los episodios de Los Pitufos tienen una doble lectura: la lineal, que estaría destinada a entretener a los chicos y la lectura ‘adulta’, que tendría una fuerte relación con la vida socio-cultural belga.

1 comentario:

Adriana Rearte dijo...

Che, qué problema tenés con Los Pitufos..????
Igual vos no tuviste una infancia demasiado televisada...
No viene al caso pero, haciendo una regresion infantil, voto por Heidi y la Pantera Rosa (la original, la pantera que habla y viene con sobrinos incorporados no forma parte de mis predilecciones dibujo-animadisticas...).