miércoles, 9 de enero de 2008

DIFERENCIAS GASTRONOMICAS

Promenade gastronomique. En Francia las fábricas de pastas caseras son un lujo. Además de haber pocas, son caras. Pasa lo mismo con las heladerías. El helado nunca se vende por kilo (ni se pide por delivery!) sino por bochita. Cada bochita cuesta entre 3 y 4.50 euros, el precio varía de acuerdo a la calidad del helado y al barrio en que esté ubicado el negocio.
Voy a la rotisería y constato. Ausencias básicas para el paladar argentino: la ensalada rusa no existe, la ensalada Waldorf no existe (BTW, ¿por qué la ensalada Waldorf se llama Waldorf? ¿Waldorf es el nombre del tipo que la inventó? ¿Es una ensalada austríaca o alemana?), el puré de calabaza no existe. Supongo que está demás decir que el locro, las empanadas, las milanesas y el asado tampoco existen por estos pagos. Los choripanes, los pebetes de jamón y queso (o de salame y queso, o de salchichón y queso…) tampoco. Los sandwiches de miga (comunes o tostados) y los licuados de fruta tampoco forman parte del mercado.
Las picadas constituyen otro de los elementos que tampoco figuran en el repertorio nacional. Hay un plato de quesos que circula siempre después de la comida. O sea, entrada, plato fuerte, bandeja de quesos, postre y café, tisana o té (los franceses son fanáticos de las tisanas).
Variaciones: los panchos existen pero el pan de panchos no. Se venden en pan de baguette (son gigantes), la salchicha no se hierve sino que se cocina al horno y en el último golpe de calor se le agrega queso rallado..
Ensalada: las hojas de lechuga no se cortan (es de mala educación), llegan al plato en tamaño natural y hay que arreglarse para cortarlas en el plato cuando el mismo ya está cargado con el resto de la comida.
Originalidad: los tomates rellenos existen pero en lugar de rellenarse con atún y arroz se rellenan con carne picada, y en lugar de servirse fríos con la entrada, se comen calientes como plato principal.

1 comentario:

Adriana Rearte dijo...

Viste..?? Ademas en ese momento de la comida ya no tenés ni media gana de empiparte una porcion de queso..
Opciones para reemplazar asados...Mmhhmm..no sé, hay especialidades francesas muy ricas y refinadas pero son otra cosa.
Busqué dos direcciones de restaurants argentinos en Paris (los restaurants argentinos en Paris son exoticos y bastante caros. Voy a ir a visitarlos durante el finde. Después te cuento.