viernes, 4 de enero de 2008

CON ACENTO FRANCES

Por alguna razón la palabra bidet me parece una palabra francesa. No sé si lo es. Lo cierto es que la mayoría de los franceses desconoce el origen de la palabra (en realidad lo que desconoce es la palabra), nunca vio uno y no tiene ni la menor idea de para qué sirve. En los baños de las casas los bidet no existen. Una pareja de amigos que pasó 15 días de vacaciones en Argentina lo descubrió en un hotel de Recoleta. El comentario que me hicieron al volver –“C’est quoi le petit truc à coté du WC , para qué sirve, cómo se usa, etc ?”- fue lo que me hizo reflexionar acerca de la ausencia de este elemento en los sanitarios franceses, y del uso que le damos en Argentina. Se usan todavía los bidet en nuestro país? Son necesarios en un baño? Son imprescindibles? A mí me parece que no. Clamo por la abolición de los bidets. Cuando era chica me llevaban una vez por semana a visitar a una tía vieja (a una tía-abuela…) que vivía con sus dos hermanas en un caserón de Virreyes. Cada vez que me mandaban a lavar las manos antes de comer me quedaba la duda de saber si la toalla que estaba colgada (la que yo tenía que usar para secarme las manos), era la que la familia usaba para la pileta o para el bidet.
Otro personal descubrimiento sanitario tiene que ver con una especie de separación de bienes domésticos en Francia. En la mayoría de las casas, la salle de bain o salle de douche (el lugar en donde está la bañadera o la ducha) está separado del WC (el lugar en donde está el inodoro). La pileta para lavarse las manos está en la salle de bain, lo cual es bastante ilógico. Después de ducharse, nadie necesita lavarse las manos; después de ir al baño sí…Enfin bon, la presencia del ‘évier’ en la salle de douche es un buen detector para saber quién es higiénico y quién no. El que atraviesa la casa de punta a punta buscando agua y jabón después de haber hecho uso del WC lo es; el que cierra la puerta del baño y se vuelve a apoltronar cómodamente en el sillón del salón-comedor, no.

No hay comentarios: