martes, 4 de marzo de 2008

BARRIOS, SUBTES Y COLECTIVOS

Acá no hay barrios; la ciudad de París está dividida en 20 distritos (arrondissements) repartidos entre la orilla derecha y la orilla izquierda del río Sena. Para dar una dirección, siempre hay que enunciar el número y el nombre de la calle que se quiere dar a conocer (primero el número y después el nombre), el distrito en el que se ubica el lugar y la estación de subte más cercana. Yo vivo en el 22, rue du Regard (VIème arrondissement), Métro Saint Placide (Orilla Izquierda del río Sena).
La red de subtes tiene 14 líneas que se cruzan constantemente de Norte a Sur y de Este a Oeste; el subte llega a todas partes, incluso a los suburbios. La línea 14 es automática y, por ende, no necesita conductor (es la única que funciona normalmente durante los días de paro…).
Los tickets son magnéticos y se compran -por unidad, en carnets de 10 unidades, por abono mensual o por abono anual- en las agencias de la RATP y en los Bureau de Tabac (lugares en donde se vende tabaco). El mismo boleto es válido tanto para subtes como para colectivos.

2 comentarios:

Marisa dijo...

Pero como Subte automatico ? y el chofer ? Ahh no, a mi dejame con el conductor en el A que si cierra las puertas y queda una cartera atrapada o un pie, le podes gritar como loca !!! jaja, demasiado avance para mi !!
Yo si tome el 132 con fuelle, fue hace un par de sabados tipo 10am, fue extraño porque no sabia que existia, Muy bonito y Largo sobretodo, pero en las callesitas de once toda una incomodidad...pero les cuento que miraba por la ventanilla y me sentia la Reina de England porque las caritas de asombro de todo transeunte fue magnifico !!!!

Ines dijo...

La verdad es que estamos a años luz de tener un sistema de subtes que vaya de Norte a Sur y de Este a Oeste. Aca todo termina en Plaza de Mayo a excepcion de la linea C que atraviesa a todas (pero cerca de Plaza de Mayo). Ojala se mejore el sistema asi no seria un caos ir a trabajar.
Aca se intento utilizar una tarjeta magnetica para viajar en colectivo, pero resulto que la gente se quejaba porque aparentemente el lector no las leia y no podian viajar.