miércoles, 12 de marzo de 2008

SISTEMA LABORAL

El sistema laboral francés ofrece múltiples ventajas: 25 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, seguro de desempleo altamente conveniente (tengo un amigo que estuvo cobrando un seguro de desempleo de 1500 euros durante casi dos años…), pago de la mitad de los viáticos por parte del empleador, un día libre por mes para los empleados que trabajan más de 35 horas semanales, Cobertura Médica, Mutual, etc., etc., etc.
Hay, sin embargo, una desventaja bastante grande: la ausencia de aguinaldo. La palabra aguinaldo ni siquiera tiene traducción al francés. El empleador que considera que algún empleado en particular, por alguna razón especial, merece una remuneración suplementaria, le otorga una “Prime” a fines del mes de Diciembre; los demás empleados se embroman. Supongo que no hace falta aclarar que yo me embromé...

2 comentarios:

betty dijo...

igualmente creo, se compensa bastante con las vacaciones y los dias libres.....

Adriana Rearte dijo...

Yo he trabajado durante muchisimo tiempo en negro..También fui pasante, y me toco trabajar en gris. Después pasé a la hoja en blanco...Es verdad, se compensa, se compensa. Igual yo estaba esperando el suplemento anual y quedé como una reverenda pa pa frita cuando pedi una reunion con el Servicio Contable porque crei que se habian olvidado de depositar el aguinaldo en la planilla de sueldo...