lunes, 11 de febrero de 2008

POST DATA

En Francia, además de no haber oración a la bandera, ni cantos a los próceres, ni actos, ni disfraces, ni Himno, tampoco existen los micros escolares. Los chicos llegan a la escuela como pueden pero de manera individual (caminando, en el auto de los padres o de algún vecino, en colectivo o en subte).
Tampoco hay una formación general antes de empezar el día, ni al terminar la jornada. No hay saludo comunitario, no se forma de menor a mayor ni se toma distancia para que la fila quede prolijita (no hay fila).
Los alumnos de las escuelas estatales no usan guardapolvo blanco y los que van a una escuela privada no tienen uniforme. Cada uno asiste a clases vestido como quiere. Nadie tutea a los profesores ni a los maestros. En la mayoría de las escuelas, los días miércoles no hay clases y la jornada se recupera durante los días sábados. Este sistema constituye un tema de discusión constante entre el gobierno, que considera que un corte en la semana es necesario para beneficiar el rendimiento intelectual de los niños y los padres, que claman por poder disfrutar de un fin de semana sin tener la obligación de levantarse temprano para llevar a los chicos al colegio.
Los recreos y las clases de gimnasia en el patio descubierto no se suspenden por lluvia (si lo hicieran se lo pasarían encerrados…). Todos van equipaditos con impermeables con capucha.
Nada de ‘Turno Mañana’ y ‘Turno Tarde’. La jornada escolar es completa y obligatoria. Las clases empiezan alrededor de las 8h y terminan a las 16h.
En el patio de la escuela no hay kiosco ni buffet. Si querés comer algo durante el recreo te lo tenés que traer de tu casa. El comedor funciona como cantina universitaria. Los chicos agarran una bandeja y van desfilando por un pasillo con mostradores de los que van eligiendo lo que quieren como postre y entrada. Siempre tienen dos opciones para elegir lo que van a comer como plato principal. El almuerzo se acompaña con pan. En el comedor escolar se bebe, indefectiblemente, agua. En las casas de familia, la bebida que predomina durante los almuerzos y cenas también es el agua. Y el vino. En todo caso, nadie acompaña las comidas con un vaso de Coca Cola.

5 comentarios:

ann dijo...

me acuerdo perfectamente las corridas cuando sonaba el timbre del recreo hasta el quiosco para ver quien conseguia antes el alfajor triple de chocolate!!!
te acordas que ine se tiraba por la baranda?
yo no se como sobrevivimos
todo por un alfajor horrible!!

maria dijo...

Acompañar las comidas con coca-cola es una costumbre horrible. Además, provoca gases.

Adriana Rearte dijo...

Che, el alfajor triple (el casero) de chocolate estaba barbaro...Inés se tiraba por la baranda..?? En la primaria o en la secundaria..?? Ni enterada. Yo vivi siempre un poco colgada de una nube..

ann dijo...

ines se tiraba por la baranda creo que hasta quinto año ... es mas, si ahora va a l colegio tambien se tira por la baranda con las dos hijas a cuestas...
el alfajor era rico en esa epoca , ahora la tecnologia alfajoristica avanzo a pasos agigantados... no lo volveria aprobar en mi vida

Ines dijo...

Me acuerdo del kiosco del colegio y como la mayoria queria ir a atenderlo. Al final del recreo te compensaban con un sandwich y una gaseosa.
Si Adri me tiraba de la baranda, pero no me acuerdo que lo haya hecho en quinto año (me parece que porque no sabia donde estaba la baranda.... jajajajaja) Y si pudiera me tiraria con mis hijas a cuestas... que recuerdos!!! Como le comente en otra pagina, me acuerdo que la vez que a mi papa se le quedo el auto y llegaba tarde al colegio me habia enojado con el porque no iba a llegar a tirarme de la baranda.