miércoles, 13 de febrero de 2008

Señora de nadie

En Argentina una se casa y, automáticamente, pasa a ser la señora de Fulano de Tal. En Francia, la preposición “de”, en el apellido de casada, no existe. Nada de posesiones ni pertenencias. El tema de la liberación femenina y de la igualdad entre hombres y mujeres está siempre en boga.
Ahora bien, ayer llegaron 35 invitaciones para un evento que se va a llevar a cabo dentro de tres meses (acá son todos muy previsores y las invitaciones y reservas se hacen con mucha anticipación). Las mujeres casadas de la empresa recibieron el sobre a nombre de “Señora y Señor” + el nombre y el apellido del marido. “Madame et Monsieur Vincent MAREINE”, “Madame et Monsieur Maxime BONIN”, «Madame et Monsieur Patrick LEFORESTIER”. O sea, ninguna liberación de nada. Las mujeres francesas se casan y, además de perder el apellido, pierden el nombre.

7 comentarios:

ann dijo...

cuchame!!!
yo estoy casada pero no soy sra de nadie!!!
uso el apellido de mi padre!
salvo cuando tengo que hablar en el cole de lole que para no hacer una arbol genealogico uso mi apellido de casada

maria dijo...

Me gustaría perder mi nombre y mi apellido con un millonario.

maria dijo...

En España, tenemos dos apellidos: primero el del padre y segundo el de la madre.

Nuestro nombre y nuestros dos apellidos aparecen junto a una foto y la huella digital en el documento de identificación nacional (DNI), que es obligatorio llevar siempre encima para identificarte en caso de ser requerido.

Por la otra cara del DNI, sale el nombre de los padres, la fecha y lugar de nacimiento, el domicilio y.....algún dato más que no recuerdo.

El número de DNI/NIF es necesario para muchas gestiones. Yo soy incapaz de recordar el mío. Siempre tengo que andar buscándolo en mi bolso (que encima suele tener un tamaño considerable, ya que me he apuntado a la moda de los bolsos XXL). Estoy pensando en tatuarme el número en la muñeca, en plan campo de concentración. Debajo del reloj no se notaría mucho.

PD1: Agradezco a Marisa su apoyo incondicional a mi candidatura para "lectora del mes"

PD2: Ann, visité tu blog y me gustaron mucho las fotos. Tienen un cierto aire melancólico.

ann dijo...

gracias María!!!
me sorprende gratamente una visitante tan lucida como vos!
es cierto soy irreversiblemente melancolica

Ines dijo...

Cuando tuve que renovar mi pasaporte y pase de estado civil soltera a casada me dijeron que si no queria que figurara el apellido de mi esposo en el pasaporte tenia que firmar un formulario, obviamente que lo firme, pero no seria mas logico que fuera al reves??? por que asumen que uno quiere llevar el apellido de su marido????
En el unico lugar que figuro con el apellido de casada es en el delivery de helados por una joda que me hizo mi marido...... ya cambie de heladeria!!!!

Adriana Rearte dijo...

Señoras:
Sigan conservando con orgullo el apellido de sus respectivos padres !! Continuen cambiando de heladeria. El punto es tratar de bislumbrar en qué momento del camino se perdió el apellido de sus madres (y abuelas, bisabuelas, tatarabuelas...)

ann dijo...

llevo tacitamente el apellido de mi madre con mucho orgullo
pero que queres ?
aca se casan una tana con un gallego y se hace medio imposible llevar el doble apellido