viernes, 8 de febrero de 2008

FEBO ASOMA

En Argentina las fechas patrias se celebran con actos escolares. Hay una marcha para cada prócer, una formación en el salón de actos, un “hace su entrada la bandera de ceremonias”, un “abanderado y escoltas…”, un “de pie” para el Himno Nacional, unas palabras alusivas y una vuelta a la silla para para mirar (calladitos) los números que prepararon las maestras de cada grado: los vendedores ambulantes para el 25 de Mayo, la costura de la bandera para la fiesta de Belgrano, Sarmiento para agasajar a los maestros, San Martín…
Una vez, para un 17 de Agosto nos hicieron representar la Marcha de San Lorenzo. Había un San Martín (que cabalgaba arriba de una almohada con funda marrón), un enemigo que avanzaba y un sargento Cabral. A mí me tocó hacer de sol. Empezaba agachadita atrás del que hacía de montaña y, cuando la canción decía “Febo asoma…”, me desplegaba y quedaba petrificada durante toda la ‘performance’ (como verán, ya desde en esa época me acordaban los personajes principales en las obras…).
Vuelta al presente. En Francia no existen los actos patrios. Es más, no hay fechas patrias como en Argentina. La única fecha que celebran es la de la Fiesta Nacional del 14 de julio, y la festejan quedándose en la casa y mirando por la tele el desfile militar de los Champs Elisées.
Nada de representaciones. Francia es un país con un pasado histórico más largo que Argentina. Personajes para representar en un acto no les faltan (Luis XIII, Luis XIV, Richelieu, Napoleón…). Pero no. No hay actos en la escuela. Nadie se disfraza. No hay palabras alusivas, no hay abanderado ni escoltas, no hay números ni hay himno. En la escuela francesa el himno no se canta. Mucha gente desconoce la letra completa de la Marsellesa y, si les pedís que te la entonen, empiezan a dudar después de las líneas más conocidas (las del principio, las que se cantan en la cancha antes de los partidos de la Selección).
Ahora que lo pienso, tampoco hay una oración para saludar a la bandera antes de entrar a las aulas, ni una canción del tipo Aurora. Nada de nada.
Queda demostrado. Los argentinos tenemos el sentimiento patrio mucho más desarrollado que los franceses. ¿Servirá de algo?

12 comentarios:

maria dijo...

LECTOR DEL MES (ENERO): Aquí hay tongo!

PD: ¿Conoces realmente a un doctor corolla? Nadie le hace bromas por teléfono:
-¿Está el doctor Corolla?
- Sí, soy yo
- Pues chúpeme la p***a

maria dijo...

Los actos patrios son para las naciones jóvenes!!!!

Adriana Rearte dijo...

Querida Maria,
Qué significa Tongo ??!!!
No necesitas poner asteriscos para decir la palabra oculta. para los argentinos no tiene ninguna connotacion particular..
En España tampoco hay actos escolares ???
¿Cuántas fechas patrias hay en Argentina? Qué casualidad que no haya festejos patrios durante los meses de verano, no? ¿Será porque los próceres acostumbraban a tomarse vacaciones?
Yo a San Martín siempre me lo imagino con uniforme militar, sentado en su caballo. Alguna vez habrá andado en patas por la arena, con el protector solar en una mano y el balde y el rastrillo de Merceditas en la otra??

ann dijo...

Tongo es algo asi como que Mtais te paga de alguna manera ilicita para que lo nombres lector del mes
cachai?????????
maria, una gran verdad... los actos patrios son para las naciones jovenes!!! muy iluminado

maria dijo...

Adriana: Ann ha explicado perfectamente que es "tongo". En España, significa que el concurso está amañado.

Yo siempre pongo asterisco porque me gustan y porque soy una persona extremadamente "polite". Me sonrojo sólo de escribir polla. Además, no quiero que a tu blog lleguen obsesos sexuales que buscan en google palabras como "pene", "miembro", "ano", "pollón", "coño", "verga" y similares.

En mi país, celebramos el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, y tamnién el 6 de diciembre, día de la Constitución....Bueno, en realidad esta última fecha es una excusa para coger un macropuente. A la mayor parte de los españoles, la Constitución "se nos importa una mierda".

Otra cosa que hacemos es festejar el día del trabajo no trabajando.

Finalmente, celebramos vírgenes y santos varios (que reconozco que son mis festivos favoritos). Me gusta mucho leer la vida de los santos y mirar en el calendario el Santo del día.

No saludamos la bandera en el colegio y nuestro himno nacional no tiene letra.

La máxima aspiración del español medio -al menos en mi caso- es que le toque la lotería.

Ana María del Sur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana María del Sur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana María del Sur dijo...

Nuestros niños aprenden a cantar el Himno desde pequeños, pero casi nunca saben bien la letra
Asi, un pequeño terminaba cantando a viva voz: Qh, juremos, me voy a morir, en lugar de :Oh ,juremos con gloria morir, como escribiera Vicenta Lopez y Planes

Ana María del Sur dijo...

En realidad es Vicente no Vicenta

ann dijo...

yo aprendi a cantar el himno, pero ni en pedo me como la de Oh juremos con gloria morir!!!, no, no ,no no!!!
Perfiero mudarme a Helsinsky ...

Elvi dijo...

Tu “sol” de la niñez me trajo recuerdos de cuando estudiabas teatro y en vacaciones en tierras patagónicas practicabas ser un rulo, una ola, el viento..., no sé si te acordás, yo me mataba de risa..., quien hubiera dicho que algún día ibas a pisar escenarios internacionales!!.

Adriana Rearte dijo...

Aparecio la Madre del bébé Martin -Halfmoon- Baigorria!! Mi Hermana-Prima Patagonica !!! Bienvenida al Panel !! Matias, no te descuides o terminaras siendo desplazado del sistema !!
Yo practicaba teatro tratando de transformarme en un rulo...????!!Me daba resultado..??? Ahora entiendo por qué me siguen atribuyendo los roles que me acuerdan...